lunes, 2 de mayo de 2011

El Rincón de Pensar

Esta técnica supone, según el autora del libro ("Pregúntale a Supernnany", Jo Frost, 2011), una de las técnicas más efectivas de enseñar a un niño de que un comportamiento concreto es inaceptable. Con esta ténica se pretende dar al niño una oportunidad de pensar en su conducta y aprender lo que sucede si se porta mal. Se trata de que el niño piense por sí mismo, asuma responsabilidades y responda de sus acciones. Consiste en apartar al niño por un  momento del incidente para que pueda calmarse,  pensar en lo que ha hecho y disculparse por su conducta. Esta cuestión de apartarlo por un momento es importante porque le dejas claro que no va a participar en el escenario anterior. Por ejemplo, están en el salón viendo la tele y tira algo que estaba en la mesa. Se le coje se le lleva a un rincón donde prefiráis y se aplica la técnica. Lo que quiero decir es que no sirve de nada castigarla en el mismo sitio en el que ocurrió la conducta no deseada.

Los pasos a seguir para aplicar la técnica son:


- La advertencia. Mirar a los ojos y decir: "No se hace [ lo que sea ]". "Hay que hacer [  ] ". Es importante decirle que es lo que esperamos de ellos. Por ejemplo: "no quiero que pintes la pared", "se pinta en un papel, me lo pides y pintas". Esta advertencia sólo se hará 1 vez. Luego nos marchamos sin esperar la reacción.

- El rincón de pensar. Si después de haber advertido persiste el  mal comportamiento, cogemos al niño y lo llevamos al rincón de pensar y lo sentamos.

- La explicación. Dar una explicación. Explicarle porqué lo has llevado allí. Por ejemplo: "ahora vas a estar en el rincón de  pensar porque pintaste la pared. Eso está muy mal. Quédate aquí y piensa lo que has hecho. Vas a estar aquí X min"

- Márchate. No dar más explicaciones sin importar lo que diga o lo que haga. Nos vamos. Si se levanta del rincón de pensar, lo sentamos otra vez.

-Vuelve y explícate.

- La disculpa. Cuando haya pasado el tiempo estipulado dile que se disculpe por lo que ha hecho. Por ejemplo: "quiero que pidas perdón por haber pintado la pared". Es importante especificarle por qué pide perdón.

-Se acabó. Cuando se haya discupado le decimos: "Gracias". Le demostraremos que aceptamos sus disculpas y utilizaremos un tono de voz más elevado de manera que quede clara nuestra satisfacción. Le daremos un beso y un abrazo. Después le invitaremos a que participe en una actividad familiar o que siga jugando como antes.


Recomendaciones

-El tiempo estará en función de la edad. Se recomienda por cada año de edad del niño un minuto en el rincón de pensar..
-Esta técnica funciona si somos constantes, y aunque se levante 100 veces debemos volver a sentar al niño en el rincón. Las primeras veces se resistirá pero después irá entendiendo el proceso.
- Podemos empezar a utilizar esta técnica con niños de 1 año
-La utización correcta de la técnica garantiza el éxito. La alteración de algunos de los pasos puede hacer que no resulte efectiva.
-En cuanto se repita el comportamiento no deseado debemos llevar al niño al rincón de pensar.
-Es muy importante la paciencia para aplicar la técnica. En un principio se resistirá enormemente pero después la asumirá como forma de castigo y oportunidad para el cambio que es lo más importante.
-Es muy importante llevar al niño al rincón cada vez que se levante porque eso le hará ver que vas en serio, y así lograrás asentar tu autoridad.
-Hasta que no transcurra el tiempo estipulado no se debe levantar al niño del rincón de pensar.

A priori la técnica puede resultar complicada pero desde que los niños conocen su dinámica les servirá tanto a padres como a hijos y nos ayudará a ambos a corregir comportamientos no deseados. Desde mi punto de vista, puede favorecer el autocontrol de los niños y hacer que razonen acerca de sus comportamientos. Espero que os sirva y mucho ánimo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario